SEO/BIRDLIFE NOS AYUDA A APRENDER MÁS SOBRE AVES A 1º, 2º, 3º Y 4º DE PRIMARIA

Hoy ha venido Lucas de Seo/BirdLife para contarnos un montón de cosas sobre aves.
Por ejemplo nos ha contado que las cigüeñas vuelan cuando hace calor y sol, sin embargo el vencejo viaja tanto de día como de noche, el cuco vuela de noche porque la Águilas están durmiendo y están más seguros.


La cigüeña blanca que está en España pasa por el estrecho de Gibraltar y se quedan en el sur del Sahara, sin embargo las cigüeñas que están en el norte de Europa pasan a África por el canal del Bósforo. Vuelan juntos los jóvenes y los adultos.


La golondrina común viajan de todas partes de Europa, juntas por el estrecho y se van junto con las golondrinas del este de Europa que pasan por el Bósforo y se juntan en la sabana para bajar juntas al sur de África.

Prefieren ir por partes que haya suelo porque tienen que parar, por eso no lo hacen por mar.

El vencejo atraviesa mares, pasa el invierno en el golfo de Guinea, luego se reúnen todos en Etiopía y salen de nuevo hacia Europa. El primer año no migran, se quedan en África. Vuela sin parar sin pisar tierra. Al segundo año que ya crían migran.

Al cuco no le gusta cruzar el desierto, van bordeando la costa. Los cucos viajan los adultos por un lado y los jóvenes por otro. Luego se juntan en un sitio. Ellos sólitos saben donde hay que ir. Es como que tienen un navegador en su cabeza.

No todas las aves vuelan igual.
El colibrí es el único ave del mundo que puede volar hacia atrás.
La cigüeña es una gran planeadora. Utilizan corrientes de aire caliente, corrientes térmicas,   Vuelan en círculo con estas corrientes y suben muy alto, luego planean y cuando van bajando buscan otra corriente y vuelven empezar. Por eso solo vuelan de día y no pueden volar sobre el mar porque no genera estas corrientes térmicas.





Cuco, abejaruco y golondrina no necesitan las corrientes térmicas, pero necesitan más energía para desplazarse, por eso tienen que ir comiendo sin parar.
Los vencejos planean y aletean. Suben muy alto y luego planean

Los primeros en llegar junto a las cigüeñas son las golondrinas, en marzo. En abril los cucos, un poco más tarde los vencejos y por último los abejarucos.

En campo abierto, una granja, o pueblo suelen vivir las golondrinas y hacen los nidos en nuestras casas. Hacen las casa de barro.

En zonas abiertas con agua suelen vivir las cigüeñas, cerca de grandes árboles o edificios altos para hacer los nudos.

En zona de bosque les gusta vivir a los cucos, así se les ve menos y se pueden esconder más.


En una ciudad con edificios les encanta vivir a los vencejos, hacen las casas en los agujeros de los edificios.

En zonas abiertas cerca de los ríos los abejarucos, hacen túneles en la tierra para poder hacer la casa y buscan zonas con muchas flores porque así hay muchas abejas.

Los machos de la cigüeña blanca llegan primero, hacen y preparan la casa y esperan a las hembra. Castañea con el pico,

Las golondrinas viajan muy rápido. Pueden viajar 6.000 km en solo dos semanas. Duermen juntas en zonas pegadas a los lagos, así están más protegidas y seguras.
Llegan a Europa y reparan o construyen sus nidos.

Los cucos no crían a sus hijos, se lo ponen a otras aves para que los cíen otros. El pollito del cuco nace antes y cuando nace tira los huevos del otro. Porque quiere toda la comida.

Vencejo son los reyes voladores, solo pisan tierra para criar. Sus patitas son muy cortas y sus alas muy largas. Cuando un vencejo cae al suelo no puede volar. Si encontramos un vencejo en el suelo lo podemos poner el alto o lanzarlo un poco para que vuele.
Los abejarucos les encantan los insectos  y los jóvenes ayudan a sus padres a criar a sus hermanos. Hay que darles de comer 50 veces a la hora.




Nos ha encantado la experiencia. Ya sabíamos mucho y ahora sabemos mucho más. El viernes nos iremos de excursión al campo para buscar rastros, huellas, e intentar investigar sobre las aves.





Comentarios