EDUCACIÓN 3.0




El conocimiento y cuidado de nuestro entorno natural siempre ha sido unaprioridad para nosotros. Esto implica conocerse y gestionarse bien a uno mismo y conocer y gestionar el mundo que nos rodea, por eso en nuestraEcoescuela la persona y el medio van de la mano. Somos ecologistas en su más extenso sentido “Ecología: Parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.

Nuestro día a día fluye a través de lo natural y las asambleas. Del conocimiento y cuidado de uno mismo y del entorno
Desde Infantil disfrutamos de rincones donde los materiales naturales siempre están presentes en nuestros juegos, en nuestros procesos matemáticos, en nuestros momentos de descanso… Nos empapamos del entorno.
En el colegio reutilizamos todo, las cosas no mueren, disfrutan de una segunda vida. Cosemos estuches, conseguimos eliminar el ruido con pelotas viejas, tenemos rincones de inventos (con cartones viejos), de costura (sábanas, cortinas, manteles que no sirven para su primer uso…), de plástica (con todo el material que no sirve ya para su primera opción). Llevamos las 3R a la práctica real, a lo cotidiano. 
Desde el pasado curso, a través de la experiencia de Seo/BirdLife en los primeros cursos de Primaria trabajamos en más profundidad el conocimiento y cuidado de las aves y Secundaria y Bachillerato participa activamente en el Proyecto Libera.
Ampliamos estas experiencias con charlas de familiares, amigos, expertos en el medio natural que quieren compartir con nosotros sus experiencias, además “Los alumnos mayores” visitan a “los pequeños” y les cuentan lo aprendido en sus clases de Ciencias, estas actividades son muy gratificantes para todos. 
Los patios son espacios con arena, árboles y plantas. Creemos en la importancia de la naturalización de los centros escolares y así lo explicamos en Conama cuando nos brindaron esa oportunidad.
Ecoescuela cuenta con una zona especial, donde están las econormas y las actividades que la comisión de Ecoescuela propone, comisión mixta formada por alumnos y alumnas, familias y profesores que se reúne periódicamente para revisar y planificar nuevas acciones.
Todas las clases y etapas cuentan con zona de residuos específicas.
La gestión de huerto escolar también está sustentada en una comisión mixta de profes y familias, que organizan las actividades de huerto.
Una vez al trimestre realizamos salidas fuera del colegio para conocer nuestros entornos naturales más cercanos. Siempre que salimos recogemos la basura que encontramos, la pesamos y la reciclamos. La comida que llevamos a estas salidas viene envuelta en papel y cada niña y niño trae una cantimplora, no usamos plástico. Infantil y primaria además pasan 3 días en entornos naturales y Secundaria realiza su viaje de fin de curso a lugares donde pueden disfrutar y tener actividades en la naturaleza
El colegio estudia y cuida el consumo: cambio de bombillas a otras de bajo consumo, vasos de material ecológico en el comedor, cubertería y vajilla reciclable en nuestras fiestas, control de gua en nuestros grifos… La comisión de Ecoescuela propone, gestiona y revisa estos cambios.
El AMPA es fundamental en nuestro camino por el cuidado del planeta. Sugieren, ayudan, colaboran, apoyan las iniciativas medioambientales y de crecimiento personal. Existe otra comisión mixta de senderismo que realiza actividades en familia por la montaña.
Para poder lograr esta sensibilización es fundamental tener las puertas abiertas a toda la comunidad educativa y que todo el colegio vaya de la mano. 
Todos los años tenemos un proyecto global en el que participamos todos. Este curso será el agua y mantendremos nuestro objetivo ecológico de manera transversal   “Somos gotas, juntas formamos mareas”

Comentarios