ENERGÍA FOTOVOLTAICA RESPONSABLE

Desde agosto de 2020, el colegio cuenta con una instalación de energía fotovoltaica instalada sobre la cubierta del edificio de Educación secundaria. Con este proyecto queríamos aportar nuestro granito hacia un cambio de modelo más responsable y comprometido con el medioambiente y la sostenibilidad y quisimos hacerlo en todas las fases del proyecto. 

Tras evaluar distintas propuestas, nos decidimos por Ecooo (https://ecooo.es/) ya que se trata de una organización comprometida con el desarrollo de un nuevo modelo energético, defensores de la Economía Social y Solidaria y sin ánimo de lucro. Desde su centro en Madrid, buscan transmitir e impulsar la democratización del modelo energético y la socialización de la energía, además de la participación ciudadana y la búsqueda del cambio y del bien común. Valores que compartimos en el centro.  Tratamos de educar al alumnado como agentes del cambio, con pensamiento crítico y que cuente con las herramientas para su participación activa en la sociedad mientras se encuentren en el centro y cuando lo dejen atrás. 

Por otro lado, nos preocupaba la inversión para la instalación. Y nos decidimos por Fiare Banca Ética que es un banco cooperativo que emplea el dinero para financiar proyectos vinculados a la inserción social y laboral de personas, la agroecología, la eficiencia energética, la educación y la cultura y el comercio justo,... Y demuestran su compromiso con sus acciones y transparencia, así, el Colegio tuvo que someterse a una evaluación económica, social y ambiental que nos sirvió para aprender, revisar lo que tenemos y conocer los puntos que debemos mejorar. Ya que la eficiencia energética es un largo camino que tenemos que recorrer

https://ecooo.es/oleadasolar/dos-autoconsumo-financiacion-etica/

Y, por último, contamos con un inversor Fronius que cuenta con un software de interpretación de datos en directo que permitirá el estudio y la aplicación de los conocimientos adquiridos en distintas materias a la propia instalación. Con estos datos puede trabajarse la conversión de unidades, el modelo de producción y consumo, la energía solar como fuente de energía sostenible, la implicación en la sociedad y en nuestro estilo de vida, etc. 

Con nuestra instalación esperamos producir 25.655 kWh/año de energía limpia y sostenible, dedicando un 80% de la producción al autoconsumo y conseguiremos evitar 5.131 kg de CO2 al año. Es un primer paso hacia la sostenibilidad que esperamos crezca en los próximos años con la participación y la gestión democrática del alumnado de los recursos del centro. 


"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamin Franklin)


https://ecooo.es/oleadasolar/autoconsumo-fundacion-colegio-


ahorro/






Comentarios